sábado, 20 de noviembre de 2010

Proyecto Canaima y el Sistema Operativo GNU/Canaima

Proyecto Canaima

El día 10 de noviembre, el grupo comformado por los bachilleres  Arzola María Victoria, Betancourt Ramón, Brito Johanna, Carrillo Wanda, Espinoza Juan, Hernández Gonzalo, Ichatai Ramón, Núñez Rafael, Mata  Zenamel, Rondón Freddy, Velázquez  Ramón Gabriel  desarrollaron sus exposición el sobre el proyecto Canaima y el sistema operativo Canaima educativo.
Las láminas de esta exposición son la siguiente:

Canaima Educativo
Contenidos educativos del proyecto CANAIMA según los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).
El equipo de desarrollo de Canaima se complace en anunciar que están disponibles para la descarga e instalación los contenidos digitales del proyecto Canaima Educativo, conformado por 60 recursos de aprendizaje que buscan impulsar la interacción entre el niño y el computador.
Siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), estos contenidos fueron diseñados, específicamente, para niños de primer grado, y serán enriquecidos paulatinamente hasta cubrir todos los niveles de la educación primaria. Los contenidos disponibles, hasta el momento, corresponden al I trimestre del primer grado. Próximamente se publicarán los temas de los dos trimestres que completan el año escolar.

¿Qué es Proyecto Canaima?

Es una nueva oportunidad para  los docentes que les va a permitir a través de esta herramienta desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinámica  permitiendo a los estudiantes un aprendizaje significativo  de la misma manera de acuerdo al proyecto de aprendizaje aplicado en el aula se elaborarán los contenidos en cuanto a la teoría  como en la práctica.
El proyecto Canaima se aplica como prueba en algunas escuelas en  1° grado, es un proyecto socio-tecnológico que les permitirá a los docentes aplicar la practica pedagógica y se irá aplicando paulatinamente en los siguientes grados en los próximos  años.
La finalidad del proyecto Canaima es que los niños de primer grado se familiaricen con el uso de las computadoras como una  herramienta que les permita la apropiación de la lectura, escritura y los contenidos subsistema de Educación Primaria Bolivariana y el uso de los TICS en las escuelas.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación generarán además espacios sociales y comunitarios, que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes, estudiantes  y la sociedad.
La utilización de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza  aplicando actividades creativas, juegos, y una diversidad de estrategias que puedes adaptar a tu proyecto de aprendizaje.
Más adelante se realizarán actividades para que observen como incorporar los proyectos de aprendizaje al Proyecto

Sistema Operativo GNU/Canaima

Explosión realizada por Betancourt Haymar, Pacheco Marian y Salazar Andreina sobre el sistema operativo GNU/Camaina.

Laminas de la exposición  

Canaima

GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.

Es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades informáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la APN.

Canaima es una de las distribuciones GNU/Linux más usadas en Venezuela a raíz de su incorporación en escuelas públicas, siendo utilizada en proyectos de gran escala como "Canaima", proyecto que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar con computadores Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en Congresos Internacionales sobre el uso de estándares abiertos, y a pesar de su reciente desarrollo ha sido utilizada en el flisol donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios.

Características principales Canaima

  • Totalmente desarrollada en Software Libre.
  • No está limitada al uso en la APN, sino que puede ser usado por cualquier persona.
  • Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.
  • Permite la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.
  • Es estable y segura, basada en la versión estable de Debian GNU/Linux, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.
  • Realizada en Venezuela por talento nacional.

¿Quienes participan?

Convenios con fabricantes y ensambladores

Al ser una distribución impulsada por la APN, se han generado una serie de convenios estratégicos con diferentes países y compañías fabricantes de hardware tales como:
  • Portugal: Convenio para la fabricación de 250.000 computadores Magallanes para ser distribuidos en escuelas públicas
  • Sun Microsystem: para la certificación de Canaima en equipos de dicho fabricante
  • VIT: Venezolana de Industrias Tecnológicas, empresa mixta entre el estado venezolano y empresarios chinos en la cual se establece el uso de Canaima en los equipos que estos fabriquen
  • Lenovo: para la certificación de equipos de dicho fabricante para el uso de Canaima
  • Siragon: ensamblador venezolano de equipos de informáticas, convenio mediante el cual se certifica Canaima para dichos equipos
Canaima posee un modelo de desarrollo basado en Debian pero con algunas modificaciones para adaptarla a las necesidades propias de Venezuela; en este sentido, se ha definido un ciclo de desarrollo compuesto por:

Modelo de ciclo de Desarrollo de Canaima

  • Comunidad socio productiva: integrada por la comunidad de software libre (SL), entes de la Administración Pública Nacional (APN), colectivos organizados, universidades
  • Herramientas para apoyo de comunidades: compuesta por:
  • Etapa de consolidación y pruebas automatizadas: las cuales se basan en pruebas de calidad al software y criterios de evaluación; esta etapa usa intensivamente herramientas de Debian como pbuilder, elida en la infraestructura sobre las que descansa
  • Etapa de certificación: en la cual un comité conformado por miembros de la comunidad hace las pruebas funcionales, verifica estadísticas, etc, para liberar la versión estable.
Al finalizar el ciclo del producto, se libera la versión estable de Canaima

Principal software incluido
  1. Suite de oficina de Código abierto OpenOffice.org
    1. Procesador de textos y editor de HTML
    2. Hoja de cálculo
    3. Presentaciones
    4. Gestión de proyectos Planner
  2. Navegador Web
    1. Firefox
  3. Programas de Diseño Gráfico
    1. Gimp
    2. Inkscape
    3. Aplicación para autoedición Scribus
    4. Diseñador de Etiquetas gLabels

Actividades comunitarias alrededor de Canaima


Una de las actividades comunitarias que ha sido generada alrededor de Canaima es la Cayapa en las cuales desarrolladores de software libre se reunen para proponer mejoras, corregir errores y otras; esta actividad en otros proyectos son llamadas Bugs Squash Party. La última Cayapa fue realizada los días 08, 09 y 10 de abril del 2010 en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela

Virtudes

  1. Estabilidad
  2. Fácil instalación
  3. Libre distribución y utilización
  4. Prácticamente libre de virus informáticos
  5. Coste nulo por pago de licencias
  6. Adaptación al castellano

Defectos

  1. Sólo esta disponible en versión DVD (ya se está trabajando en versiones ligeras que corran en CD)
  2. Poca publicidad
  3. Poca receptividad en algunos sectores debido a la falta de conocimiento o el rechazo al cambio
  4. Se han reportado algunos errores en la versión estable los cuales están siendo corregidos
  5. Poca diversidad de software o programas de acceso comun para los Venezolanos
  6. No esta aprobada por la FSF como distribucion GNU/Linux libre.


0 comentarios:

Publicar un comentario