sábado, 27 de noviembre de 2010

Ensamblaje de pc y telefonos

Ensamblaje de computadoras
Las fábricas  venezolanas de computadores, teléfonos, incluso televisores y cámaras digitales, comienzan a abrirse paso entre las grandes marcas transnacionales. El know how estaba allí, de acuerdo a las cifras de IDC, pues desde hace muchos años los clones de manufactura doméstica dominan las ventas de PC en el país.
Marcas nacionales como Síragon, e-Tech y VIT superan hoy los viejos resquemores del usuario sobre productos de alta tecnología nacionales. Recientemente se sumó la marca Soneview, una opción de bajo precio con dos modelos de PC de escritorio.
En teléfonos celulares, Vtelca (ZTE/Telecom Venezuela) arrancó la producción local con el teléfono C366, conocido como “El Vergatario”, cuya  alta demanda ha puesto bajo presión a esa fábrica socialista.
Otras plantas de ensamblaje anunciadas, como Orinoquia (Huawei/Telecom Venezuela) y Bess (Bess Mobile/MoviStar), están en fase de instalación. Están también los fabricantes de antenas satelitales, como Digifix, que ha venido produciendo antenas con las que Cantv lleva servicios a zonas remotas a través de Venesat.

Una marca que hace historia

Cuando se habla de productos TI hechos en Venezuela, es obligatorio hablar de Síragon, que ocupa un importante lugar no sólo porque desafió la extendida creencia de que lo hecho aquí es malo, sino porque compite por lo alto, con tecnología de punta y alta calidad.
 
Luego de seis años, desde que lanzó su primer producto en 2003, hoy se ubica, según IDC, entre las tres marcas más vendidas en el país, compite con Lenovo, HP y Dell, anticipándose a ellas con frecuencia en la introducción de las novedades tecnológicas globales.
En marzo de 2009, Síragon amplió su planta de ensamblaje en Valencia con tres líneas adicionales de producción e incorporó, con una inversión de 12 millones de dólares, un sistema automatizado de montaje de componentes electrónicos –bajo tecnología de montaje superficial, SMT– que le permite fabricar tarjetas para computadores personales, televisores LCD, monitores,  pendrives e, incluso, tarjetas para celulares y satélites.
Passam Yusef, presidente de Síragon, dijo entonces que en Latinoamérica sólo cuatro países (México, Brasil, Argentina y Venezuela) habían incorporado equipos de montaje superficial.

Calidad e innovación

Si, como en los deportes, en el país se llevaran estadísticas de récords en computación, Síragon ostentaría varios: primero en ensamblar laptops, netbooks, en fabricar componentes electrónicos y televisores LCD. Esta empresa venezolana, más conocida por sus líneas de computadores, ahora se propone incorporar a su línea de ensamblaje (también por primera vez) la producción de cámaras digitales, comenzará con dos modelos: T3500 y T3200. Producirá 15 mil unidades mensuales, nos dice Harold Blanco, director de Investigación y Desarrollo de Síragon.
Blanco anota que tienen capacidad para producir 200 mil televisores LCD al año y  fabricar módulos de memorias RAM para PC y Laptops. “En un solo turno de trabajo logramos producir  200 mil unidades al año en nuestra línea SMT”.
Además de televisores LCD y PC de escritorio, actualmente están ensamblando Laptops en sus dos versiones, normales y Netbooks (su producto más vendido).

-¿Planean lanzar nuevas líneas de productos?   
                                                                                
–Sí, Síragon estará lanzando para finales de año, la primera Laptop Ultra Delgada ensamblada en el país, al puro estilo de la Apple MacBook Air. Estaremos liberando varios modelos de Laptops para este año, pero lo más importante es que como estrategia de Síragon, hemos decidido que toda nuestra línea de laptops sean 3G Ready, no sólo en los Netbooks sino también en las gamas altas. Tendremos una nueva línea de mini Laptops con más opciones de colores y mejor desempeño en la batería, así como también dos nuevas laptops de medio rango.

–¿Ha sido fácil posicionar la marca Siragon?                                                                                  

–No  ha sido fácil, sobretodo luchar contra esa percepción de que todo lo hecho en el exterior es mejor que lo venezolano. Desde un principio creímos en este gran proyecto y en cada paso avanzado dejamos una huella. Actualmente, Síragon es reconocida por la calidad que distingue a nuestros productos, el buen servicio local y la innovación ajustada a las necesidades del mercado. Síragon ya no sólo es reconocido, sino que es referencia para aquellas personas que quieran buscar y comprar tecnología en el país.

La PC bolivariana


Desde su creación en 2006, Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) ha producido alrededor de 80 mil equipos en el país, en su mayoría PC de escritorio. La línea de ensamblaje de portátiles arrancó hace un año. La fábrica nació de un convenio con China diseñado para hacer la transferencia de tecnología en tres años, lapso en el cual VIT debía arribar a su máxima capacidad instalada de producción de 150 mil equipos al año, así como invertir la proporción de accionaria (60%/40%) a favor de Venezuela.

Con algunos tropiezos al inicio y retrasos que aún arrastra, VIT ha venido ejecutando su plan de negocios. Su producción está dirigida prioritariamente al sector gubernamental, especialmente al Ministerio de Educación, que la distribuye a las diferentes misiones. Sin embargo, Cantv ha distribuido unos 40 mil computadores bolivarianos con planes de financiamiento, a través de su programa Internet Equipado. Datos publicados por VIT indican que el margen de fallas de sus computadoras se ubica en 1,7%, muy por debajo de los estándares internacionales que marcan entre 7% y 9%. Su meta para el presente año es llegar a producir 50 mil  computadores.

Actualmente, VIT está ensamblando cuatro modelos de equipos de escritorio (PC bolivarianos) y dos modelos de laptop con tecnología de punta, todos configurados con software libre. Vienen con el sistema operativo Linux CANAIMA 2.0, una distribución venezolana basada en la versión brasileña Linux Debian, y la suite ofimática OpenOffice, además de aplicaciones para diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.

Los precios de los PC de escritorio van de 1.268 a 2.800 bolívares fuertes y el portátil tiene un precio al detal de 3.499 bolívares fuertes más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Actualmente, el MCTI proyecta crear en corto plazo una nueva línea de producción para aumentar la capacidad instalada a fin de cumplir con el Proyecto Canaima, para el cual se deben ensamblar en el país 750 mil computadoras. Ese será un gran reto para esta fábrica socialista.

El Proyecto Canaima prevé la distribución de un millón de computadoras Class Mate a escolares del sector público, cuya primera fase arrancó en septiembre con la entrega de 90 mil mini portátiles. Portugal, según convenio con el Estado venezolano, debe suplir 350 mil minicomputadoras para la fase inicial, el resto, según informó el ministro Jesse Chacón, serán fabricados en el país para lo cual ampliarán las líneas de ensamblaje de VIT. 
Venezolana de Industria Tecnológica (VIT)

 Es una compañía anónima de capital mixto constituida por Venezuela Industrial, S.A. (VENINSA) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) y por la empresa de la República Popular China LANGCHAO GROUP,CO., Ltd., de Shanda Road, Jinan, provincia de Shandong en octubre del año 2005. Esta sociedad busca fundamentalmente la promoción y el fortalecimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en Venezuela con la finalidad de desarrollar una industria nacional de hardware que genere computadores a bajos costos y con excelente rendimiento y al mismo tiempo que permita alcanzar otras áreas como la producción de equipos de redes de telecomunicaciones, entre otros. Uno de los objetivos principales que tiene la empresa VIT, es la fabricación y el ensamblaje de equipos computacionales y otros accesorios así como en un futuro su exportación hacia otros países. La misma, tiene entre sus compromisos la conformación de 100 cooperativas de base tecnológica que se involucrarán igualmente en el ensamblaje, ventas, reparación, mantenimiento y la garantía de servicio a esas máquinas.
Productos
Durante el año 2009 se están produciendo los siguientes equipos:
  • Modelo VIT 3502 (Pc de escritorio):
    • Procesador: INTEL Core 2 Duo E4500 (2.2 Ghz).
    • DD: SATA 160 GB.
    • Mem. RAM: 1GB DDRII 677 MHz.
    • Tarjeta Madre: INTEL 945-GC.
    • Periféricos: Teclado en español, mouse óptico con scroll y audífonos.
    • Monitor: LCD 17"" TFT.
    • Sistema Operativo: Linux Canaima o Ubuntu, también es compatible con Windows Vista.
  • Modelo VIT 3402 (Pc de escritorio):
    • Procesador: Procesador INTEL Dual Core E2160 (1.8 GHz).
    • DD: SATA 160 GB.
    • Mem. RAM: 1GB DDRII 677 MHz.
    • Tarjeta Madre: INTEL 945-GC.
    • Periféricos: Teclado en español, mouse óptico con scroll y audífonos.
    • Monitor: LCD 17"" TFT.
    • Sistema Operativo: Linux Canaima o Ubuntu, también es compatible con Windows Vista.
  • Modelo VIT B2600 (Pc de escritorio):
    • Procesador: INTEL Celeron 420 (1.6 Ghz).
    • DD: SATA 80 GB.
    • Mem. RAM: 512 MB DDRII 677 MHz.
    • Tarjeta Madre: INTEL 945-GC.
    • Periféricos: Teclado en español, mouse óptico con scroll y audífonos.
    • Monitor: LCD 15"" TFT.
    • Sistema Operativo: Linux Canaima o Ubuntu, también es compatible con Windows Vista.
  • Modelo VIT D2100 (Portátil):
    • Procesador: Intel Core 2 Duo Processor T8100.
    • DD: SATA 80 GB.
    • Mem. RAM: 1 GB DDRII 677 MHz.
    • Periféricos: teclado tamaño A4 multilíngüe, panel táctil integrado con función de desplazamiento vertical.
    • Pantalla: 14.1"" WXGA TFT.
    • Sistema Operativo: Linux Canaima o Ubuntu, también es compatible con Windows Vista.
  • Modelo VIT D2010 (Portátil):
    • Procesador: Intel Core 2 Duo Processor T7300.
    • DD: SATA 80 GB.
    • Mem. RAM: 512 MB DDRII 677 MHz.
    • Periféricos: teclado tamaño A4 multilíngüe, panel táctil integrado con función de desplazamiento vertical.
    • Pantalla: 14.1"" WXGA TFT.
    • Sistema Operativo: Linux Canaima o Ubuntu, también es compatible con Windows Vista.
  • Modelo VIT D2400 (Portátil):
    • Procesador: Intel Core 2 Duo Processor T6600.
    • DD: SATA 160 GB.
    • Mem. RAM: 2 GB DDRII 800 MHz.
    • Periféricos: teclado tamaño A4 multilíngüe, panel táctil, conexión HDMI, 6 Puertos USB, FireWare, Bluetooth y DVD R/W.
    • Pantalla: 14.1"" WXGA TFT.
    • Sistema Operativo: Linux Canaima y Windows Vista, también es compatible con Windows 7.
Producción
La planta de VIT, ubicada en la ciudad de Punto Fijo, está concebida para producir 120 mil computadoras por turno al año. La empresa podría llegar a tener 3 turnos, produciendo la capacidad máxima de 360 mil procesadores anuales. En Venezuela, para el 2008 la demanda de compra supera los 500 mil computadores al año, por eso aunque se produzca esta importante cantidad de máquinas en venezolana de Industrias Tecnológicas, de igual manera habrá una plaza para otras empresas transnacionales que se dedican a la misma actividad.
Durante los primeros 3 años de producción, entre el 70% y 80% de los equipos fabricados eran comprados por el gobierno nacional para distribuirlos en diferentes instituciones educativas, de administración pública y misiones. El porcentaje de equipos destinados al gobierno ha bajado progresivamente año tras año, permitiendo al público en general obtenerlas en los distintos puntos de venta del país.
En los años futuros se planea producir en el país los componentes para computadores de escritorio y portátiles, para hacer así computadores netamente venezolanos con calidad de exportación.
Ensamblaje de celulares
Soberanía productiva e independencia tecnológica

 Con la puesta en marcha de Vtelca y de una nueva empresa socialista que se espera entre en operación durante este 2009 y que llevará por nombre Orinoquia, se producirán dos millones de unidades cada año, por lo que nuestro país estará en la capacidad de producir el 28% de los celulares que se comercializan en Venezuela.

Ante este escenario, Venezuela sigue avanzando hacia su soberanía productiva e independencia tecnológica. Además, con la creación y funcionamiento de estas dos fábricas se generará un mayor desarrollo económico interno y se sumarán un gran número de empleos directos en sus franjas de radio, como lo son la Zona Franca de Paraguaná, estado Falcón y Cúa, estado Miranda, donde están ubicadas ambas plantas.

De igual forma, la fábrica Vtelca, dentro de su proyección a mediano plazo, tiene prevista la producción de equipos que estén acordes a telecomunicaciones, tales como teléfonos fijos e inalámbricos con sus derivados e insumos.

Asimismo, está fábrica socialista se complementa con la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), puesto que la utilización del Computador Bolivariano está incorporado dentro de los parámetros productivos de Vtelca, al servir de plataforma para aplicar un software en cada uno de los teléfonos móviles que se producen en esta empresa.

Con respecto a este tema, Carlos Audrines, presidente de Vtelca señaló que esta convergencia de productos venezolanos “es una muestra de lo que es el emponderamiento de la ciencia a través de la transferencia de tecnología que es llevada a todo nuestro pueblo. Además es parte del crecimiento o desarrollo endógeno que este tipo de plantas genera, ya que la mayoría del personal que labora en ellas son habitantes de la región en donde fueron construidas”.

Celular con sello venezolano

Cuando han transcurrido tan sólo unos 90 días desde aquella histórica jornada en la que Venezuela emprendió su carrera hacia la producción de teléfonos móviles, la empresa estatal Movilnet lanzará el domingo 10 de mayo de 2009 el primer dispositivo totalmente ensamblado en nuestro país, el modelo C366 bautizado por el presidente Chávez como “El Vergatario”.

Este equipo que tendrá entre sus características principales un diseño cómodo y liviano, será de fácil acceso ya que se comercializará inicialmente en 30 bolívares fuertes en el mercado. Ofrecerá además prestaciones como cámara para fotos y videos, reproductor de audio o Mp3, juegos, cronómetro y mensajeria de texto, entre sus principales funciones.

De igual manera, un total de 10 mil unidades saldrán a la venta este 10 de mayo, como primera fase de su distribución comercial. Este dato fue afirmado por Carlos Audrines, quien además destacó que la principal intención de este modelo “es que todas las personas, sobretodo la población de más bajos recursos, puedan disponer de un medio de comunicación primordial en la actualidad como lo es el celular, subrayando que, como especial característica, el C366 será de tecnología CDMA, lo que significa que podrá abarcar a nivel de señal todos los rincones del territorio nacional”:

Este señalamiento se entrelaza con la afirmación emitida por el presidente Chávez durante la inauguración de esta empresa, cuando hizo el anuncio oficial de que “El Vergatario” sería colocado en venta al público venezolano, con lo que se disminuiría, en un futuro, la dependencia de equipos celulares importados en nuestro país.

El modelo C366 fue diseñado por profesionales de Movilnet y ensamblado por Vtelca, quienes se han trazado como meta principal producir para este año 300 mil celulares a un bajo costo y con la posibilidad de poder distribuirlos a los países de nuestra América a una tarifa accesible de exportación.

Para poder cumplir con esta proyección, Audrines resaltó que Vtelca “espera incorporar dos turnos de trabajo y expandir nuestra plantilla de trabajadores que en la actualidad es de 148 empleados. Además, sería muy importante porque generaríamos una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo, todo esto con el objetivo de darle a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible”.

Transferencia tecnológica de vanguardia


Una de las características de mayor importancia que lleva inmersa la creación de la fabrica socialista Vtelca, es la transferencia tecnológica que está llevando a cabo China hacia Venezuela, a través de esta empresa de carácter mixto.

En Vtelca, que es una de las 209 fábricas socialistas que ha impulsado el Gobierno Bolivariano para el desarrollo de nuestra nación y convertir a nuestro país en una verdadera potencia, todo el personal es venezolano y son quienes manipulan las piezas para el ensamblaje de los dispositivos móviles que se fabrican.

Asimismo, la captación y selección del personal criollo proviene de diferentes Misiones como Madres del Barrio, José Gregorio Hernández, “Ché” Guevara, Sucre y de instituciones como la Universidad Bolivariana y frentes sociales como los Consejos Comunales.

“Además, para formar a toda esta masa laboral se cuenta con el convenio de transferencia de conocimiento que realiza la empresa ZTE Corporation de China, para así constituir al capital humano necesario y operar de forma positiva la planta socialista señaló Audrines.

Con la formación de estos venezolanos, que han sido los principales protagonistas para la creación del popular “Vergatario”, Venezuela sigue avanzado a pasos agigantados hacía el norte del desarrollo y la productividad nacional.

Apostando por lo nacional

Para Carlos Audrines, el ensamblar el primer celular en nuestro país es un paso importante en la historia de nuestro país en materia tecnológica, sin embargo no dudó en afirmar que “ahora viene la segunda fase que es fabricar las piezas y partes, para así apuntar a nuestro principal norte que es producir, en todos su procesos y componentes, un celular100 % venezolano. Hacía allá vamos”.

En este sentido subrayó el aspecto de que en Gobiernos como los de la Cuarta República industrias como Vtelca, jamás hubiesen existido, ya que según su criterio, “este tipo de iniciativas se les hubiese dado un toque privado, más bien a nivel de explotación, porque a ellos les convenía más importar que producir”.

Por lo antes expuesto, vemos cómo el Ejecutivo Nacional sigue acertando en sus políticas de inversión para así ofrecerle al pueblo venezolano una verdadera independencia tecnológica con logros tan trascendentales como la fabricación de “El Vergatario”, el Computador Bolivariano y el Satélite “Simón Bolívar” en órbita.

3 comentarios:

Alibel Mijares dijo...

CON URGENCIA QUISIERA SABER DONDE ESTA UBICADA LA PLANTA ENSAMBLADORA DE CELULARES EN CUA ESTADO MIRANDA Y SI ESTA EN FUNCIONAMIENTO POR FAVOR GRACIAS.

marco marrero dijo...

me gustaría, que enpesaran a vender las computadoras de nuevo. Mi esposa tabaja en un consejo comunal con lo de los aguelito y necesita una computadora para aserle los trabajos

Karola Acosta dijo...

me gustaría saber si van capacitación? me entereza. por favor responder

Publicar un comentario en la entrada